2/10/11

Documento III. ESCUELA Y MEDIOS

La relación de la escuela con los medios fue siempre muy compleja. El vínculo de la escuela con los medios estuvo generalmente más cerca de la acusación y la condena que de la aceptación. Los docentes generalmente desconfían de las nuevas tecnologías, por ejemplo, de la TV, que es considerada como un enemigo poderoso con gran influencia sobre los niños, y a quien se debe combatir por degradar la cultura, por estar asociada solo a la distracción, la irrealidad, la ficción. Otros docentes ven en los medios la posibilidd de democratizar el saber y la cultura. Así se plantea una disyuntiva, o los medios son malos, negativos, o son buenos, positivos. Si adoptamos alguna de estas dos posturas opuestas, cerramos el debate.

Como docentes o docentes en formación tenemos que conocer a los medios, antes de condenarlos o aprobarlos. Tener ante los medios y las nuevas tecnologías una mirada cultural, para comprender qué es lo que ocurre con la cultura de los niños, de los jóvenes, comprender lo cotidiano, las relaciones socales, y cómo esto incide en la atención y la memori de los niños. No pensar en el niño ideal sino en el niño que está atravesado por las nuevas tecnologías, por los medios, que es interpelado desde varios espacios sociales. La capacidad interpeladora de la escuela y el posicionamiento social del maestro no es el mismo si desconoce las dinámicas culturales que producen las tecnologías.

Reflexionemos sobre las distintas posturas en relación a este tema, cómo se relacionaron históricamente la escuela, los medios y tecnologías de la información, por qué incorporar las Tics en educación, a través de tres textos y un video:

- HUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Programa TICs, Bs. As. 2007 en http://es.scribd.com/doc/5007403/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion

- KAPLÚN, Mario. "De medios y fines", en  Rev. Chasqui, N° 58 en http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm

- MARTÍN-BARBERO, Jesús. “Heredando el futuro. La educación desde la comunicación”, en Rev. Nómadas, Colombia, 1997 en http://es.scribd.com/doc/6315030/Heredando-el-futuro-Pensando-la-educacion-desde-la-comunicacion

No hay comentarios: